lunes, 18 de enero de 2010

18 de enero de 2010 (día "D" de las UFPEs en la Comunidad Valenciana)

Hoy, 18 de enero de 2010, puede suponer un antes y un después en las UFPEs de la Comunidad Valenciana puesto que entra en vigor una resolución de la Agencia Valenciana de la Salud por la que se incluyen determinados medicamentos en la dispensación hospitalaria (entre otros, la quimioterapia oral y los tratamientos de los programas de reproducción humana).

Sin entrar en el contenido y en el fondo y dejando aparte otras muchas consideraciones, motivo de numerosas y largas reuniones y debates, la citada resolución implica un incremento inmediato y muy significativo del número de pacientes atendidos en nuestras unidades en un contexto de base de elevada carga de trabajo (a modo de ejemplo, en el recién acabado año 2009 hemos atendido a 5200 pacientes en la UFPE de nuestro hospital). Y, como suele ser habitual, la resolución no viene acompañada de un incremento paralelo de recursos estructurales, técnicos y/o humanos. Esto implica que cada hospital tendrá que adaptarse a la nueva situación de la mejor forma posible, asumiendo que la capacidad de reacción del sistema público no es precisamente rápida. En resumen, los pacientes ya están aquí y se encuentran con una situación de provisionalidad (obras, redistribuciones de espacios, personal nuevo de apoyo...) que les va a suponer, en el mejor de los casos, gran incomodidad.

Desde nuestras unidades estamos dispuestos a asumir el reto y hacer nuevamente lo imposible para que la nueva situación redunde en una mejora de la atención farmacéutica a la población. Y queremos pedir a nuestros pacientes que tengan paciencia y transmitirles que tengan la seguridad de que trabajaremos para conseguir implementar la resolución en las mejores condiciones posibles.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario