jueves, 11 de febrero de 2010

The Quaid Foundation

El pasado mes de diciembre tuve ocasión de asistir al congreso de la sociedad americana de farmacéuticos del sistema de salud (ASHSP; American Society of Health-System Pharmacists). En la conferencia inaugural intervino el famoso actor Dennis Quaid quien tuvo una muy negativa experiencia en un hospital americano debido a un error de medicación que comprometió seriamente la vida de sus gemelos recién nacidos. Afortunadamente los pequeños pudieron recuperarse, pero este suceso fue el punto de partida del proyecto QUAID FOUNDATION que se dedica, en líneas generales, a sacar a la luz el grave problema de los errores en los sistemas sanitarios. Entre sus objetivos, destaca especialmente su actuación como organismo facilitador de la implementación de sistemas, tecnología y circuitos en los hospitales que permitan reducir al mínimo la posibilidad de que pueda tener lugar el error humano y maximizar la seguridad de los pacientes.
Como profesionales sanitarios tenemos que agradecer que un personaje tan mediático como Dennis Quaid se implique en la mejora de la seguridad de los pacientes en los hospitales, uno de los objetivos prioritarios de todos nosotros. Seguramente una intervención suya en un medio de comunicación puede tener mayor impacto en hacer llegar el mensaje a las autoridades sanitarias y al público en general que muchos años de esfuerzos y trabajo de los profesionales sanitarios. Por ello os pongo el enlace a su página web (http://www.thequaidfoundation.org) y os recomiendo una visita a la misma.
También os pongo el enlace a un vídeo que recoge parte de la intervención de Quaid en el Midyear 2009.



[Ver vídeo]


El tema de los errores de medicación es un problema de primer orden que preocupa de manera especial en nuestros hospitales. Todos, profesionales, autoridades sanitarias y los propios pacientes, debemos implicarnos en la mejora de los procesos para que la seguridad sea la máxima posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario