viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen 2011: los mayores avances científicos del año

Parece mentira, pero ya se nos ha ido el 2011. Un año complicadísimo para nosotros con el traslado y adaptación al nuevo hospital (el día 20 de diciembre hizo 1 año de nuestro traslado). Muchísimos problemas en un escenario muy adverso (incremento de carga de trabajo en un contexto de recesión económica y, por tanto, de falta de recursos). Pero aquí estamos, a punto de empezar un nuevo año.

En este último post del año me ha parecido interesante reproducir, a modo de resumen, los que para la prestigiosa revista Science son los mayores avances científicos del año (Science 2011; 334(6063):1593-1752):


- Tratamiento y prevención del VIH.  El ensayo clínico HPTN 052 demostró que hay 96% menos probabilidades de que las personas infectadas por el VIH transmitan el virus a sus parejas si están siendo tratadas con fármacos antirretrovirales. Considerado el avance más importante de 2011

Por primera vez se ha visto de cerca polvo de un pequeño asteroide rocoso, extraído y transportado a la Tierra por la misión Hayabusa de la agencia espacial japonesa. 

- Estudio del código genético de humanos antiguos y modernos. A partir de un fragmento de hueso, se ha descrito por primera vez una nueva especie humana que vivió en Siberia hace 40.000 años.  Otro trabajo científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva demostró que las relaciones sexuales entre los neandertales y seres humanos reforzó nuestro sistema inmunológico y nos hizo más fuertes, al introducir un gen fundamental contra los virus.

- Mapeado de la estructura del Fotosistema II, proteína esencial para la fotosíntesis, por parte de investigadores japoneses.

- Astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz encontraron, por primera vez, restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas que datan de la noche de los tiempos. Estas nubes contienen remanentes absolutamente intactos del gas «limpio» que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.

- La investigación de los infinitos microbios que habitan en el intestino humano han permitido identificar las bacterias dominantes en el tracto digestivo y su comportamiento, el cual muestra una relación íntima entre nutrición y enfermedad.

- Vacuna contra la malaria, que investiga el laboratorio GSK y prueba el español Pedro Alonso. Nunca una vacuna contra la malaria ha estado tan cerca. Se confía en que pueda ser una realidad en 2015.

- Descubrimiento de nuevos sistemas planetarios. Los astrónomos se están replanteando cómo se formaron los sistemas planetarios.

- Descubrimiento de nuevas formas de trabajar las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan principalmente en la elaboración de membranas muy utilizadas a nivel industrial.

- Avances en el retraso de problemas asociados al envejecimiento.


Ya solo me queda desearos a todos un MUY FELIZ AÑO 2012.

Nos "vemos" el año que viene...


No hay comentarios:

Publicar un comentario