jueves, 9 de febrero de 2012

Información sanitaria para niños

Hace unos días cayó en mis manos un material educativo dirigido a niños y adolescentes que, aunque no es nuevo (está disponible desde el año 2009), no había tenido la oportunidad de ver directamente. Se trataba de un cómic de la serie Medikidz acerca del trasplante de órganos. Me gustó mucho y por eso me decidí a difundirlo a través del blog.


Millones de niños en todo el mundo son diagnosticados cada día de enfermedades que hasta sus propios padres tienen dificultad para entender. La mayoría de ellos no comprenden su situación médica y todo aquello que la envuelve (investigaciones, procedimientos, tratamientos...) y, a menudo, sienten miedo de todo lo que ocurre a su alrededor. Pues bien, aquí es donde entra en acción Medikidz.



Los Medikidz son cinco superhéroes, cada uno de ellos especializado en una parte del cuerpo humano, cuya misión es ayudar a la gente joven a entender las enfermedades y los conceptos médicos. Chi, Pump, Skinderella, Axon y Gastro llevan a los niños a un viaje a través de Mediland, un planeta con la forma del cuerpo humano, para explicarles el diagnóstico, investigación, tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.



Medikidz fue creado por las doctoras Kim Chilman-Blair y Kate Hersov quienes, tras trabajar en el área de la pediatría, se sentían frustradas por la ausencia de una educación sanitaria especialmente dirigida a la infancia. Vieron que no eran capaces de proveer a los niños de fuentes y materiales adaptados a su lenguaje y sus capacidades que pudieran ayudarles en su educación y formación sobre sus nuevos diagnósticos o tratamientos. Esto es lo que les llevó a crear Medikidz.


Los personajes están diseñados con la finalidad de ser divertidos y atractivos para los niños con el objetivo de que les entretengan a la vez que les educan sobre cuestiones médicas importantes. El concepto se resume en la siguiente frase: "Marvel llega a la Medicina".


La credibilidad es la piedra angular de Medikidz, ya que médicos y profesionales de la terminología médica son los que escriben todos sus contenidos, los cuales son posteriormente revisados por especialistas en cada campo. Además, Medikidz disfruta del reconocimiento y respaldo de instituciones médicas reconocidas. Más aún, Medikidz tiene establecidos comités asesores compuestos por médicos y por niños y jóvenes pacientes (de entre 6 y 16 años) para validar y orientar en la elaboración de todos sus materiales.


Además de los cómics dedicados a enfermedades de los niños (tales como epilepsia, escoliosis, leucemia, VIH, asma, autismo, fibrosis quística, diabetes, hemofilia, trasplantes...), desarrollan otros, también dirigidos a los niños, acerca de patologías que pueden sufrir sus padres o abuelos (ej. cáncer de mama, melanoma, Alzheimer...). El objetivo es que éstos puedan explicarles fácilmente a los niños su enfermedad. Finalmente, también desarrollan cómics para explicar a los niños determinados procedimientos que se les pueden realizar (endoscopias, sonancias...).


Toda la información podéis consultarla y ampliarla en la página web de Medikidz.


En definitiva, me parece una iniciativa muy destacable y creo que es una de las líneas a potenciar en el ámbito de la educación sanitaria.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario