viernes, 28 de diciembre de 2012

2012 se acaba... a por 2013!


2012 se acaba y, como es habitual en estas fechas, es hora de hacer balance del año respecto a la actividad desarrollada en nuestro blog, así como hacer un poco de autocrítica que nos ayude a mejorar el año próximo. La verdad es que durante esta año hemos dado un salto cuantitativo importante en cuanto al número de visitas recibidas, ya que hemos pasado de las aproximadamente 1.000 visitas en 2010 y 4.900 en 2011 a más de 9.500 en 2012, con un registro de cerca de 16.000 páginas visitadas. Seguramente son cifras que están muy lejos de otros blogs de salud, pero creo que implican ya cierto impacto. Y, sobre todo, nos parece importante la progresión ascendente que llevamos. La asignatura pendiente sigue siendo la escasa participación por parte de los lectores, especialmente de nuestros pacientes. Probablemente hemos dado al blog un enfoque fundamentalmente divulgativo y fomentamos poco la participación. Esto es algo sobre lo que estamos reflexionando de cara al año que viene.

En cuanto a los temas tratados en los posts, como ya he comentado, hemos dado un enfoque muy divulgativo seleccionando temas que pensamos son de interés general para nuestros pacientes y para la población en general. Así, hemos hablado de temas de lo más variado en relación a los medicamentos y su manejo en general (cómo conservarlos, cómo tomarlos, el significado de algunos símbolos del cartonaje, efectos secundarios, adherencia al tratamiento, caducidad...), alimentación, consejos de salud o patologías concretas. En general, pensamos que los temas abarcan muchos aspectos de interés, si bien de cara al año que viene queremos estructurarlos de una forma más organizada y, además, establecer algunas secciones fijas. Os iremos informando al respecto.

En relación al alcance del blog, hay un aspecto que nos preocupa desde el principio: la brecha digital. En una encuesta realizada a nuestros pacientes al respecto, vimos que hay un 27% que o no tienen conexión a Internet o no la utilizan para consultar información de salud. Teniendo en cuenta que en un año atendemos a más de 9.000 pacientes, este porcentaje supone que unos 2.500 directamente no acceden (que son muchos más, ya que del resto no todos lo hacen). Esto nos ha llevado a preparar un boletín en papel con la selección de los mejores temas abordados en el blog para tenerlo disponible en nuestra consulta. De momento hemos elaborado un primer número como prueba piloto, pero la idea es consolidar el proyecto el año 2013 con una periodicidad mensual. También os informaremos con detalle en  próximas fechas.

También quiero hacer una mención especial a todos los colaboradores del blog. Durante este año se han sumado al proyecto nuevos compañeros de nuestro servicio de Farmacia que han colaborado con mucha ilusión y que, en algunos momentos, nos han ayudado a tirar del carro. Muchas gracias a Patricia, Ana y Pablo. Y, por supuesto, mi total agradecimiento a mis dos compañeras en la UFPE, Laura e Isabel, muy implicadas desde hace tiempo con el blog y que durante este dificil año han sido, sin duda, piezas decisivas en el mantenimiento del proyecto. Muchas gracias a todos.

Finalmente, agradecer a todos los seguidores y visitantes ocasionales del blog. Vosotros sois la razón de ser del mismo. Confiamos en que la información generada en el blog os pueda llegar a ser de utilidad. Si es así, todo el esfuerzo (que es más de lo que parece...) habrá merecido la pena. Y queremos animaros a participar y colaborar con nosotros. Podéis comentar y criticar todo aquello que hacemos, es la mejor referencia para nosotros a la hora de saber si llevamos la dirección correcta. Y os pedimos también que sugirais temas que os resulten de interés. La mayoría de temas que tocamos surgen de consultas que nos llegan de nuestros pacientes en la consulta, pero podéis utilizar el blog para hacernos llegar vuestras propuestas.

En resumen, 2012 ha sido un buen año para nuestro blog. Pero esperamos que sea mucho peor que 2013. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Un saludo y.... Feliz 2013!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario