lunes, 3 de diciembre de 2012

Actuar rápido frente al ictus puede salvar vidas

¿Qué es el ictus? El término ICTUS o accidente cerebrovascular hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, que aparece generalmente de forma brusca, como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o la rotura de un vaso cerebral (hemorragia cerebral), lo que implica que el área del cerebro a la cual no  llega  sangre no pueda desempeñar sus funciones habituales. Como todos sabemos, el cerebro es el órgano más sensible ante la falta de riego, por lo que actuar de forma rápida es vital, ya que cuanto más tiempo esté nuestro cerebro sin flujo sanguíneo, más funciones se pierden y peor es el desenlace.



¿A quién afecta? El ictus generalmente afecta a personas mayores y suele ser la consecuencia final de la confluencia de una serie de circunstancias personales, ambientales y sociales a las que denominamos factores de riesgo. Entre ellos tenemos:
  • la hipertensión
  • la diabetes
  • el estrés
  • antecedentes de ictus familiar
  • problemas cardíacos
Pero, ¿podemos detectar un ictus?  En ocasiones  SÍ, ya que el ictus tiene síntomas clásicos que aparecen en la mayoría de casos, entre los que se encuentran:
  1. Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, incluyendo la desviación de la boca a un lado.
  2. Adormecimiento o debilidad repentina del brazo o de la pierna, sobre todo si afecta a una mitad del cuerpo. 
  3. Confusión repentina; dificultad para hablar, pronunciar o entender palabras.
  4. Dificultad de visión repentina en uno o ambos ojos, incluyendo tanto pérdida de visión como aparición de “visión doble”. 
  5. Dificultad repentina para caminar, inestabilidad, pérdida de equilibrio o de coordinación.  
  6. Aparición de dolor de cabeza de forma brusca de causa desconocida
  7. Disminución brusca del nivel de conciencia/pérdida de conciencia.
¿Qué hacemos si aparecen estos síntomas? Que aparezcan estos síntomas, es indicativo de que algo no va bien, por lo que debemos llamar inmediatamente a emergencias o, si hay posibilidad, ir directamente a urgencias.

Lo más importante para un mejor pronóstico es la atención precoz, así que está en nuestras manos evitar un peor desenlace simplemente conociendo los sencillos síntomas del ictus. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario