jueves, 20 de diciembre de 2012

Preparando la visita con tu médico

Hace poco me contaron un chiste (no os preocupéis, no os voy a aburrir con él.... además, tampoco me acuerdo de los detalles...) acerca de los problemas de un paciente con su médico por las dificultades para entender sus instrucciones y acerca del olvido de cosas que querían haberle preguntado. Este último es un tema interesante, ya que es muy habitual que, después de haber estado en la consulta, nos vengan a la cabeza cosas que queríamos haber preguntado al médico y que en el momento de estar con él no nos vinieron a la cabeza. Y es que es muy importante planificar nuestra visita a la consulta con el médico para poder sacarle todo el partido a la misma.

A continuación, revisamos algunos de los aspectos que deberíamos tener presentes siempre a la hora de planificar la consulta con el médico:

  • Lleve consigo un listado completo de los medicamentos que se están tomando. Es conveniente disponer tanto de nombre comercial como del principio activo, así como de la posología (dosis e intervalo de administración). Incluso, si es posible, sería bueno llevar directamente los envases a la consulta.
  • Lleve consigo los resultados de analíticas y pruebas recientes.
  • Elabore para su doctor un listado de terapias alternativas que esté tomando. Muchas personas no creen importante informar al médico de algunos productos “naturales” que están tomando, ya sea por considerarlos inocuos o incluso por vergüenza. Mucho cuidado con esto, ya que muchos de estos productos pueden alterar los efectos de algunos de los tratamientos farmacológicos que se estén tomando.
  • Registre en una lista aquellos síntomas que haya notado desde su última visita. Incluya cualquier síntoma que le inquiete, por intrascendente que le parezca.
  • Elabore un listado de dudas acerca de su enfermedad y/o su tratamiento.
  • Comente con su médico cualquier información que haya consultado en Internet acerca de su enfermedad y/o su tratamiento. Elabore un listado con aquellas fuentes de información (páginas web, blogs...) que haya consultado para pedir su opinión y valoración acerca de las mismas.
  • Lleve con usted un bolígrafo y un bloc de notas para anotar todo aquello que sea necesario.
  • Acuda a la consulta con un acompañante, siempre que sea posible. Le ayudará a soportar mejor los tiempos de espera, le puede ayudar a transmitir a su doctor dudas o información importante y puede ayudarle a entender y recordar los mensajes dados por su médico.
  • En caso de que la espera sea larga, llevar consigo un libro, música, un smartphone, un botellín de agua o algún tentempié, puede resultarle de gran utilidad.

Finalmente quería comentaros que, dado que en la actualidad existen aplicaciones para dispositivos móviles prácticamente para todo, también las hay para ayudarnos a preparar nuestra visita al médico. Una de ellas es  “Pregunta por tu salud”, aplicación desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que está dirigida a los pacientes para la elaboración de listados de preguntas al personal sanitario. La aplicación permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Además, existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar al usuario la elección de las cuestiones más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, el usuario puede escribir y guardar las respuestas que reciba del profesional sanitario. La aplicación ha sido desarrollada con la colaboración de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente y está basada en los listados de Agency for Healthcare Research and Quality. Es una aplicación gratuita y dispone de una versión on-line y otra para dispositivos móviles que pueden descargarse en Android Market y App Store.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario