viernes, 15 de marzo de 2013

CONSEJOS PARA PREVENIR ERRORES DE MEDICACION

Los medicamentos constituyen la principal herramienta para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades. Su amplia utilización hace que, lamentablemente, puedan aparecer errores asociados a su uso.

Los errores de medicación incluyen aquellos errores evitables asociados a todo proceso farmacoterapéutico, es decir, la prescripción, dispensación del medicamento desde la farmacia y por último, su administración. En esta última fase, puede estar implicado el propio paciente.


Estos errores pueden ocurrir tanto en el medio hospitalario como en el ambulatorio. Diferentes estudios han demostrado que estos errores son frecuentes y pueden tener implicaciones graves para los pacientes. De ahí la importancia de que estos deban prevenirse, evitarse y corregirse.

¿Qué puedo hacer yo para prevenir estos errores?

Lo más importante es que los pacientes sean parte activa de su propio tratamiento. Diversas publicaciones han demostrado que los pacientes que están involucrados en su tratamiento y cuidado tienen mejores resultados clínicos y padecen menor número de errores relacionados con sus medicamentos.

Algunos consejos útiles para prevenir errores con los medicamentos se resumen en los siguientes puntos:
1.   Tenga una lista actualizada  con todos los medicamentos que está  tomando, incluyendo vitaminas y plantas medicinales e informe a su médico. Anote el  nombre de los medicamentos, la dosis, cuándo y cómo tiene que  tomarlos y durante cuánto tiempo. Lleve siempre una copia de esa lista con todos los medicamentos que toma, a  todas las visitas que haga a su centro de salud u hospital.
2.   Es importante saber qué medicamentos toma y, cómo, cuándo  y para qué los debe tomar. No  salga de la consulta o la farmacia sin tenerlo claro.
3.   Si es usted alérgico a algún medicamento, recuérdeselo siempre a todas las personas que le atiendan.
4.   Si en algún momento cambia de tratamiento, informe a su  médico de cabecera.
5.   No tome medicamentos de otras personas sin consultar  con su médico.
6.   Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda  luces, póngase las gafas). Piense que muchos envases y  medicamentos tienen formas y colores parecidos.
7.   Si le han tenido que hospitalizar, cuando le den el alta ponga al  día la lista de medicamentos que ha de tomar con su médico de  cabecera.
8.   Evite acumular medicamentos en casa. Entregue los medicamentos que ya no va a utilizar en la farmacia o centro de salud.
9.   Compruebe siempre, antes de salir del centro de salud o del  hospital, que las recetas que le dan son las suyas.
10. Compruebe que los medicamentos entregados en la farmacia son los que le ha recetado su médico, tanto en el nombre como en la dosis.
11. Siga correctamente su tratamiento. No hacerlo puede suponer un problema importante en su salud. Antes de dejar de tomar alguna medicación, consulte con su médico.
12. Utilice sistemas  para acordarse de tomar los medicamentos (dejarlos en lugares  visibles, alarmas, pastilleros,etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario