lunes, 25 de marzo de 2013

¿En qué se diferencian los medicamentos genéricos de los originales?

La prescripción de medicamentos genéricos ha sido  desde su aparición un tema polémico tanto para pacientes como para prescriptores.
Un medicamento genérico es todo aquel que tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos (sustancias químicas de las que dependen las propiedades terapéuticas del fármaco) y la misma forma farmacéutica (comprimidos, jarabes,…) que el medicamento original y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia ha sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad (cantidad y velocidad con la que el fármaco es absorbido por el organismo). Estos estudios aseguran que el medicamento genérico pueda ser intercambiable con el medicamento original.
La principal ventaja de los genéricos es el ahorro, puesto que su precio de venta al público es menor que el del medicamento de referencia, suponiendo una reducción del coste entre el 25 % y el   50 % respecto al coste del medicamento original. (http://www.medicamentosgenericosefg.es/)
Por lo tanto, las diferencias más relevantes con respecto al medicamento original son el precio y la  denominación (se reconocen por las siglas EFG, “Equivalente Farmacéutico Genérico”).
Sin embargo, existe otra diferencia a la que no se le ha dado tanta importancia y que puede estar directamente relacionada con la adherencia de los pacientes a su tratamiento: el aspecto de los medicamentos.
Hace unos años diferentes sociedades científicas reivindicaron mediante la campaña “Si son iguales que parezcan iguales”, que el etiquetado de los envases que incluyeran medicamentos con el mismo principio activo, dosis y forma farmacéutica, mostraran una apariencia común, para así evitar errores de medicación. A esto se le denominó “isoapariencia” o “bioapariencia”. (www.calidadasistencial.es/images/gestion/biblioteca/320.pdf).



El pasado mes de febrero, 15 asociaciones de pacientes y varias sociedades médicas crearon la campaña “Imagen” para explicar  a los pacientes la utilización de medicamentos genéricos y de marca (http://www.somospacientes.com/informados-sobre-medicamentos-de-marca-y-genericos/) .
Esta campaña ha dado la oportunidad  a las sociedades de pacientes de  reivindicar que, desde el Ministerio de Sanidad, se impulse una misma fármaco-apariencia entre los diferentes genéricos y sus medicamentos de referencia, no sólo en el envase si no también en el tamaño y color de los comprimidos, etc…
Este tema nos parece interesante y nos gustaría conocer vuestra opinión:
¿Qué opináis sobre la diferente apariencia de los genéricos y sus medicamentos originales?
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, incluso, se elaboran en las mismas plantas de fabricación.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar