martes, 6 de agosto de 2013

El botiquín en vacaciones

En plena época vacacional no faltan las consultas acerca de cuales deben ser los medicamentos que no pueden faltar en nuestro botiquín. En general, dejando aparte por supuesto aquellos medicamentos que específicamente deba tomar cada paciente, hay tres grandes grupos de medicamentos y/o material sanitario que no deben faltar: material de cura, medicamentos para aliviar síntomas menores y protectores solares:

  • Material de cura: gasas esterilizadas, tiritas, algodón, vendas y productos antisépticos. Imprescindibles para pequeños cortes y rozaduras que podemos sufrir.
  • Medicamentos para el alivio de síntomas menores: antiácidos (frente a la acidez de estómago), antidiarreicos, laxantes (para el estreñimiento), analgésicos, antipiréticos (contra la fiebre), antihistamínicos (para posibles reacciones alérgicas producidas por picaduras de insectos o contacto con plantas) o fármacos para combatir el mareo (especialmente si hay desplazamiento en vehículos).
  • Protector solar: para prevenir quemaduras y otros posibles efectos perjudiciales a largo plazo. En este sentido, es importante utilizar un protector adecuado (en función del tipo de piel) y desecharlos de un año a otro (ya que puede haber perdido propiedades).
A continuación resumimos un posible contenido de un botiquín básico, propuesto por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp):



Es importante recordar que todos estos productos se pueden adquirir sin receta médica. Sin embargo, no están exentos de riesgo, derivados de una mala utilización, una incorrecta conservación o una utilización defectuosa. Recuerda que siempre tendrás a tu alcance la posibilidad de recibir el consejo de tu farmacéutico, que puede resultar de gran utilidad para conseguir el máximo beneficio de tu botiquín.

Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario