lunes, 23 de septiembre de 2013

Copago en la farmacia del hospital: ya está aquí

Hace unos meses ya hicimos una entrada en este mismo blog con la pregunta ¿Copago en la farmacia del hospital?. Pues bien, ya tenemos respuesta: sí. Se acaba de publicar en el BOE la Resolución  por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario. En ella se establece la aportación reducida de una serie de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes no ingresados que afectan principalmente a las áreas de oncología, hepatitis C, artropatías y otras patologías de origen inmunológico. En concreto, se establece que el usuario tendrá que pagar el 10% del PVP (precio venta al público) del medicamento dispensado hasta un máximo de 4,20 € por envase, y sobre la aportación que corresponda a la dispensación del envase completo, se calculará la proporción que corresponda a la medicación dispensada. En resumen, dado el elevado coste de los medicamentos incluidos en la Resolución, se pagará 4,20 € por envase.

Sin entrar a valorar la pertinencia/necesidad del copago/repago en estos medicamentos, no parece razonable que se apunte a unas patologías y a otras no y que, dentro de una misma patología, se tenga que pagar por unos medicamentos y por otros no. Tampoco que se establezca la aportación a partir del PVP cuando los hospitales compran los medicamentos a PVL (precio venta laboratorio). O que no se haya establecido el mecanismo de pago y cobro de la aportación. En el poco tiempo que lleva publicada la Resolución, no son pocas las voces de pacientes y profesionales sanitarios (no quiero incluir las sesgadas opiniones desde las distintas aceras políticas, que sirven da bastante poco) que se han alzado en contra de esta medida, pero el hecho es que ya está aquí y entrará en vigor durante el mes de octubre.

Lo que no está claro es la forma en que se va a realizar el pago por parte de los pacientes y el cobro por parte de los servicios de farmacia. En cuanto tengamos noticias os seguiremos contando.

Para terminar, os dejo el mismo chiste de Forges que ya pusimos en el post anterior ya que creo que refleja perfectamente la situación.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario