miércoles, 11 de septiembre de 2013

Medicamentos y lactancia materna

Después de unos meses de baja maternal, y a propósito de mi experiencia personal, he pensado que a muchos de vosotros os podría interesar el tema "medicamentos y lactancia materna".

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna como alimentación de forma exclusiva se considera la mejor forma de alimentación para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. A partir de esta edad sigue siendo la alimentación idónea, junto con el inicio de la nutrición complementaria, aconsejando que se debería mantener la lactancia hasta los 2 años, o hasta que madre y/o hijo lo deseen.

La lactancia puede ser afectada por los medicamentos de diferentes formas. Los medicamentos pueden excretarse en la leche de la madre, o bien la lactancia puede ser inhibida o estimulada por la administración de los mismos. De todos modos, aunque es verdad que ciertos medicamentos no se deben consumir durante la lactancia, también es cierto que muchos otros son seguros, no siendo necesaria la interrupción de la lactancia.

Antes de administrar un medicamento a una madre que da el pecho, deberían considerarse las siguientes cuestiones generales para minimizar el riesgo:

En la madre:
¿Es necesario el medicamento?
– Algunas situaciones clínicas son autolimitadas y/o relativamente leves.
– Investigar si existe una terapia alternativa que no requiera medicamentos.

Del medicamento:
– Seleccionar un medicamento para el que se haya establecido la inocuidad durante la lactancia o que esté indicado en uso pediátrico.
– Seleccionar un medicamento que no se excrete en la leche materna.
– Utilizar la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
– Utilizar la vía tópica como alternativa a la oral o parenteral, cuando sea factible.
– Utilizar agentes de acción corta, evitando los de liberación sostenida.
– Utilizar fármacos que no tengan metabolitos activos.

En el niño:
– A menor edad gestacional, mayor inmadurez en el metabolismo y función renal. Los recién nacidos pretérminos presentan menor capacidad de tolerar medicamentos respecto a los niños nacidos a términos y a los lactantes.
– La situación clínica individual del niño, podría contraindicar la utilización de ciertos medicamentos.

Estrategias de lactancia:
– Evitar dar el pecho cuando la concentración del medicamento es máxima: administrar el medicamento antes del periodo más largo de sueño del niño o inmediatamente después de darle el pecho.
– Interrumpir la lactancia si el medicamento es demasiado tóxico para el niño y es necesario para la salud de la madre.

Un aspecto general a considerar con relación a la utilización de medicamentos durante la lactancia es si para el medicamento administrado a la madre se conoce algún riesgo documentado para el niño, y si existen en su caso alternativas más seguras. Cuando el tratamiento es esencial para la madre, éste debería administrarse después de dar el pecho al niño, para favorecer su excreción antes de la siguiente toma y minimizar la exposición para el lactante. También de forma general, durante la lactancia, la madre debería evitar en lo posible el uso de medicamentos que no precisan receta y de “drogas sociales”.

A continuación os facilitamos el acceso a algunas de las guías, libros y/o páginas web relacionadas que hemos encontrado más interesantes:

- Guía rápida de compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna "Lactancia materna y medicamentos, una compatibilidad casi siempre posible” publicada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

- www.e-lactancia.org, página web creada por el servicio de Pediatría del Hospital de Denia (Alicante) de referencia rápida de medicamentos (y otras sustancias) compatibles e incompatibles con la lactancia.

- El paso de medicamentos y otros productos químicos a la leche materna. Academia Americana de Pediatría. 2001.

- Medicamentos y lactancia. Boletín terapéutico andaluz. Junta de Andalucía. 2001.

- La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. A. Viñas Vidal. Pediatría Integral, 7(4): 281-291. 2003.

- Medicamentos en la leche materna. Breastfeeding Network.

- Medicamentos y lactancia materna. Dr Thomas Hale. Editorial EMISA. 2004.

Lo que se debe tener en cuenta siempre es que lactancia o no, todos los medicamentos se deben tomar con precaución y siempre debes consultar a tu médico o farmacéutico antes de tomarlos.

En cualquier caso, la información proporcionada en esta sección debe servir solo de guía y no se debe tomar ninguna decisión sin consultar a un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario