miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Tomas bien tu tratamiento?

El pasado 15 de noviembre, con motivo del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, invitamos a todos nuestros pacientes a contestar una sencilla encuesta sobre cómo toman sus medicamentos.

A continuación os hacemos un resumen de la misma.

La encuesta fue respondida por un total de 64 pacientes, 36 de ellos hombres, con una edad media de 51 años. Los pacientes tomaban una media de 3 medicamentos al día y la mayoría distribuidos en dos tomas diarias.

Merece la pena destacar que aspectos muy importantes para la adherencia, como no olvidar ninguna toma o tomar los medicamentos a las horas indicadas, fueron contestados correctamente por la mayoría de los encuestados. Así pues, el 95,3% (61) de los pacientes respondió no tener dificultad en seguir su tratamiento, sólo un 9,4% (6) refirió olvidar alguna toma y el 90,6% (58) respondió que tomaba sus medicamentos a las horas indicadas. 

Según su estado de salud, un 18,8% (12) y un 29,2% (19) de los pacientes contestó que dejaban de tomar su medicación cuando se encontraban bien o mal respectivamente. A este respecto, hemos de recordar que la medicación ha de administrarse siguiendo siempre las indicaciones médicas y que nunca debe dejar de tomarse según la percepción de uno mismo sobre su estado de salud. 

En cuanto a cómo toma sus medicamentos, el 79,4% (51) de los pacientes contestaron que los tomaban todos igual de bien. Los que contestaron lo contrario lo justificaron porque algún medicamento les sentaba mal o porque no lo consideran importante. En este sentido es importante tener en cuenta que todos los medicamentos prescritos son importantes, a pesar de que en ocasiones los efectos terapéuticos de algunos de ellos no sean evidentes a simple vista. Por ejemplo, existen patologías como la esclerosis múltiple, entre otras, en las cuales el tratamiento no se traduce en una mejoría clínica a corto plazo, sin embargo su papel es muy importante a largo plazo frenando la progresión de la enfermedad. Otro aspecto importante de la adherencia al tratamiento, es que está relacionada de forma directa con los resultados en salud, de manera que el incumplimiento conduce al fracaso del tratamiento y a una evolución desfavorable de la enfermedad.

Por último, de forma general, los pacientes encuestados presentaron una percepción alta de cómo se toman su medicación, con una valoración media de 9,1 en una escala de 0 a 10.

Agradecemos enormemente vuestra participación, encuestas como esta nos ayudan a conocer un poco mejor vuestras necesidades. 

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario