miércoles, 28 de septiembre de 2016

Antioxidantes y cáncer

Los antioxidantes son sustancias naturales o artificiales que pueden retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. En estas reacciones de oxidación se pueden originar radicales libres que producen un daño en las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras, y como suplementos dietéticos. Los más conocidos son los beta carotenos, selenio y las vitaminas A, C y E.



¿Suena bien verdad? A raíz de esta descripción se ha creado y fomentado la moda de los complementos dietéticos con antioxidantes para prevenir y tratar una infinidad de enfermedades. Para empezar, una dieta completa y equilibrada nos aporta una cantidad de antioxidantes más que suficientes para nuestro normal funcionameniento. Sin embargo, se ha querido crear una muy lucrativa moda de que cuanto más antioxidantes tomes más protegido estarás o más pronto te curarás. 

En los pacientes con cáncer esta moda ha tenido una gran repercusión. La cantidad de información interesada y no contrastada que está disponible en internet ha sido el mejor caldo de cultivo para que los pacientes crean que no pueden estar ni un día sin tomar sus suplementos antioxidantes. 

Como explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se han realizado 9 ensayos clínicos para medir el efecto protector de los antioxidantes en la aparición del cáncer. De estos, se concluye que no hay suficientes pruebas para decir que reduzcan el riesgo de padecer cáncer. Por otro lado, explican que la administración de antioxidantes en pacientes ya diagnosticados de cáncer no aporta ningún beneficio y que incluso pueden llegar a ser perjudiciales.



En este sentido, se ha observado que suplementos con dosis altas de antioxidantes en algunos casos pueden conllevar problemas. Por ejemplo, dosis altas de beta carotenos pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en personas fumadoras, o dosis altas de vitamina E pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Por otro lado, los suplementos antioxidantes también pueden interaccionar con algunos medicamentos reduciendo su efectividad o potenciando sus reacciones adversas.

En definitiva, la adición de suplementos antioxidantes no aporta ningún beneficio como prevención ni como complemento en pacientes con cáncer. Lo que sí se recomienda a todos los pacientes es tomar una dieta completa y equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios. Si va a tomar algún suplemento dietético consulte con su médico o farmacéutico.

Cuídense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario