jueves, 20 de octubre de 2016

"Glutenfobia": la nueva moda de la alimentación sana

Las modas en el mundo de la alimentación sana son impredecibles y por lo visto esta vez le ha tocado al gluten ser el malo de la película. Antes de nada, la celiaquía es una enfermedad causada por la acción dañina del gluten en las paredes del intestino delgado. El gluten es una proteína de origen vegetal presente en el trigo, la cebada, el centeno y otras gramíneas. También puede estar presente en alimentos elaborados en los que se añade por sus propiedades químicas. Los síntomas de la enfermedad son: dolor abdominal, distensión, gases o indigestión, estreñimiento, disminución del apetito, heces fétidas y grasas y pérdida de peso inexplicable. El tratamiento parece bastante simple, evitar los alimentos que contienen gluten, aunque en la práctica suele ser más complicado. Con esto consiguen hacer una vida normal sin padecer síntomas. 


La importante prevalencia de personas con un grado mayor o menor de celiaquía ha hecho que la industria alimentaria cada vez les preste más atención dedicándoles gamas de productos o zonas libres de gluten para que les resulte más fácil encontrar estos productos. 

Sin embargo, en algunas campañas publicitarias se está llegando a vender la dieta sin gluten como más sana para la población general (ver vídeo). Con una rápida búsqueda a través de google he leído que el consumo de gluten en niños sanos está relacionado con el autismo, el déficit de atención y otras enfermedades. Por lo visto, también hay quien dice que las dietas sin gluten sientan mejor y sirven para adelgazar. Estas campañas están fomentando la moda de que personas sanas o por lo menos no celiacas sigan estas dietas sin gluten para mejorar su salud. En este sentido destacan las comunidades de padres que han decidido no dar gluten a sus hijos para evitar que entren en contacto con esta sustancia.




Nada más lejos de la realidad, el gluten ni es tóxico (para los pacientes no celiacos) ni es perjudicial en ningún grado para la salud de adultos o niños. No se espera que se obtenga ningún beneficio por el hecho de suprimirlo de nuestra dieta. Como siempre, se recomienda seguir una dieta equilibrada en la que se pueden tomar alimentos que contienen gluten sin ningún problema. 

En definitiva, no todo lo que puede sonar bien tiene porqué ser bueno para todo el mundo. Aunque veamos en los anuncios de televisión que un alimento es bueno porque no tiene gluten solo significa que es apto para la población celiaca. Con bastantes problemas tenemos que lidiar ya en la vida como para crear enfermedades donde no las hay.

Siguiendo con esta temática dejaremos para próximas entradas hablar de la otra gran moda de la alimentación sana, la lactosafobia.

Cuídense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario