jueves, 6 de julio de 2017

¿Influye el grupo sanguíneo en el carácter de las personas?

Cada poco tiempo podemos leer en las noticias que hay algunas empresas japonesas que discriminan según el grupo sanguíneo. Este hecho tan curioso se debe a que está muy arraigado en la cultura popular japonesa la idea de que nuestro carácter y nuestra forma de trabajar puede estar influido por el grupo sanguíneo.

Antes de seguir, es necesario explicar que el grupo sanguíneo de cada persona está determinado por una molécula  que está en el exterior de algunas células (no solo las de la sangre). Hay dos tipos de moléculas, una determina que tienes el grupo sanguíneo A y la otra hace que tengas el B. También se pueden tener los dos tipos a la vez, grupo AB, y si no tienes ninguno de los dos, cero. La gran importancia de conocer los grupos sanguíneos es para evitar reacciones adversas en transfusiones, como se puede ver en la siguiente infografía:




Volviendo al tema, los argumentos discriminatorios se basan en teorías envueltas en una piel de “cientificismo” para así conseguir otorgarle un aura de objetividad. La base “científica” de esta discriminación se basa en un artículo publicado en 1929 en Japón: “Estudio del Temperamento y los Grupos Sanguíneos”. En él se afirmaba que las personas según su grupo sanguíneo eran más impulsivas (B) o tranquilas (A y 0), incluso se llegaba a decir que los AB eran personas bipolares e impredecibles por mezclar distintos grupos sanguíneos. No cabe decir que esta teoría no se ha confirmado, y que se trata de un estudio poco riguroso y fiable. Sin embargo, la idea caló fuerte en la sociedad nipona y actualmente está prohibido por ley preguntar sobre el grupo sanguíneo en las entrevistas de trabajo para evitar prejuicios a la hora de contratar personal.

Puede resultarnos ridículo en nuestra sociedad occidental, pero no lo es más que pensar que la memoria del agua nos puede curar. Pero, ¿hay algo de verdad de que el grupo sanguíneo puede influirnos? Sí, hay estudios que demuestran que según el grupo sanguíneo es más probable sufrir ciertas patologías. Por ejemplo está demostrado que las úlceras pépticas, producidas por un microbio Helicobacter pylori son más frecuentes en pacientes con grupo sanguíneo 0. Esto se debe a que le es más fácil a la bacteria adherirse a la pared del estómago y producir la úlcera. Y no es la única patología relacionada con algún grupo sanguíneo.

En conclusión, tener un determinado grupo sanguíneos no influye en nuestro carácter. El hecho de que hayan estudios no indica que esté demostrado que sea verdad. Tan importante como que hayan estudios es que éstos sean de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario