jueves, 13 de julio de 2017

La adherencia en el paciente trasplantado. "La pregunta del millón"

El trasplante de órganos hoy en día constituye la única alternativa para muchos pacientes cuya situación clínica ya es crítica. Esto supone un estudio y seguimiento previo del paciente, su inclusión en lista de espera de trasplante tras evaluación por un comité especializado, esperar un órgano compatible, el riesgo de la intervención quirúrgica y el seguimiento clínico post-trasplante. 


Ahora viene la pregunta del millón, ¿por qué después de todo este esfuerzo por parte del paciente y del sistema sanitario (y no olvidemos la inversión económica) el paciente no siempre toma correctamente su tratamiento?, cuando de ello depende la supervivencia del trasplante.



Para hablar de esto, primero vamos a definir qué es la adherencia. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) en su “Proyecto sobre Adherencia Terapéutica a Largo Plazo” (2004), define la adherencia a un tratamiento prolongado como “el grado en que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida) se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”.

La OMS reconoce la falta de adherencia al tratamiento a largo plazo de las enfermedades crónicas como un problema mundial de magnitud alarmante, que en los países desarrollados puede llegar hasta el 50% de los pacientes. Es decir, uno de cada dos pacientes no toma correctamente su medicación. 

En pacientes trasplantados estas cifras oscilan entre 24-70%, según el tipo de trasplante y métodos de medición. Pero lo que es evidente es que son cifras demasiado altas y sigue siendo una de las principales causas de rechazo y por lo tanto de pérdida del órgano trasplantado. De modo que, además de no conseguir los resultados para la salud esperados, aumentan los costes sanitarios debido al mayor número de visitas médicas, pruebas, cambios de tratamiento y, por supuesto, retrasplantes.

Como en cualquier otra enfermedad crónica, el tratamiento de un paciente trasplantado es de por vida y en la mayoría de los casos muy complejo. Al tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo (2 ó 3 medicamentos) se le suma el resto del tratamiento de base del paciente, según su enfermedad, e incluso más medicamentos para tratar los efectos adversos producidos por todos los anteriores.  Un aspecto importante es que una vez se le da el alta del hospital, el paciente es el responsable de tomar correctamente toda esta medicación.

Puede parecer un tema con fácil solución, pero esta falta de adherencia es consecuencia de diversas barreras que encuentran los pacientes y sus familiares a la hora de cumplir con el tratamiento. De hecho se han identificado claramente diferentes factores que afectan negativamente a una correcta adherencia al tratamiento y que se pueden agrupar en cinco dimensiones, tal como se muestra en la siguiente imagen:



Por lo tanto, para mejorar la adherencia de los pacientes a su tratamiento, es necesario identificar y resolver los problemas relacionados con cada uno de estos factores. Algunos de ellos no se pueden modificar fácilmente, pero sobre otros sí se puede actuar. Por ejemplo:
  • Mejorando las características de los tratamientos: intentando simplificarlos, con menos tomas diarias, ajustándolos a las actividades diarias del paciente o a sus preferencias y tratando de prevenir efectos adversos.
  • Mejorando el conocimiento del paciente sobre su tratamiento: el objetivo y la necesidad tomarlo (que entienda los riesgos y consecuencias de una falta de adherencia), las recomendaciones de cómo tomarlo, sus posibles efectos adversos y la adquisición de habilidades para no olvidar la toma de medicación.
  • Mejorando la accesibilidad a los profesionales sanitarios, para resolver dudas o para un mejor seguimiento, mediante consultas telefónicas o por vía telemática.

En definitiva, el paciente debe participar activamente en la gestión de su enfermedad y cada uno, en función de sus circunstancias, necesitará un tipo ayuda o de intervención y debe buscar asesoramiento en el personal sanitario.

El farmacéutico es un profesional sanitario experto en medicamentos que le puede ayudar a mejorar la adherencia, mediante información sobre el tratamiento, cual es el objetivo, cómo tomarlo y qué hacer si olvida una dosis, el modo de prevenir o manejar los posibles efectos adversos, así como ayudarle a programar la toma de medicamentos mediante el uso de pastilleros o diferentes sistemas de recordatorios.

¡No dude en consultarnos!

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